Audiencias 'Supervivientes' sube con su cambio de día y lidera frente al bajón de 'Hermanos'

El próximo reboot tiene que ser el de 'Quake'

OPINIÓN

El próximo reboot tiene que ser el de 'Quake'

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 23 de Mayo 2019 | 23:57

'Quake' es una de las sagas más emblemáticas e influyentes de la historia de los videojuegos. Pero lleva demasiado tiempo alejada de los focos. Sobre todo en su estilo más tradicional. ¿Para cuándo un reboot?

Actualmente, algunos están disfrutando muchísimo con 'Quake Champions'. Y no les culpo. Yo mismo, hace precisamente 20 años, disfruté lo suyo con 'Quake III Arena', su gran precursor y el cual cumplirá su veinte aniversario el próximo mes de diciembre de 2019. Pero no es lo mismo. Hace demasiado tiempo que estamos sin un 'Quake' tal y como vimos nacer esta saga en el 1996. Es decir, un 'Quake' en el que el multijugador es revolucionario igualmente, pero el cual se centra también en una campaña a la altura de los jugadores que disfrutan de los FPS en solitario desde los tiempos de 'Doom', 'Wolfenstein 3D' y compañía. Bethesda Softworks ya ha reiniciado precisamente 'Doom', e incluso 'Prey'. ¿Por qué no podría hacer lo mismo con 'Quake'? Yo lo veo... y no soy el único.

MachineGames al ataque

Recientemente, el productor ejecutivo de MachineGames declaró que a los chicos de su estudio —y a él mismo— les encantaría desarrollar un reboot de 'Quake'. Y además, confirmó que es algo que han hablado internamente. Evidentemente esto no sirve como confirmación de nada, ya que es un simple deseo; pero expresado por el máximo responsable de una compañía que trabaja siempre de cerca con Id Software. Y ahora que los primeros están a punto de lanzar 'Wolfenstein: Youngblood' y que los segundos no tardarán mucho en dar por finiquitado el esperado 'Doom Eternal', es algo que no vería nada descabellado. Quizás en la misma línea en la que Avalanche Studios ha adaptado 'RAGE 2'.

Quake reboot, Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 1

La diferencia sería, lógicamente, el hecho de que en MachineGames ya cuentan con una amplia experiencia en esto de los FPS. Los últimos 'Wolfenstein' han sido una buena prueba de que son capaces de centrarse en una buena campaña, y pulirla al máximo no solo en lo jugable (como ya hace 'Rage 2'), sino también en lo argumental y en el ritmo (algo en lo que flojea más el título de Avalanche). Por supuesto, el reto lo tendrían con el multijugador, ya que ni siquiera un 'Quake' centrado en la campaña puede permitirse el lujo de descuidarlo, pero si 'Quake Champions' sigue recibiendo contenido, quizás esto sería un problema menor. A nuestro favor, otro punto más: Bethesda está realizando un gran esfuerzo por seguir ofreciendo juegos "tradicionales" y para un jugador.

Quake reboot, Opinión de Oriol Vall-llovera Zonared 2

Y sinceramente, ha llovido demasiado desde aquel 'Quake 4', que salió primero en PC, pero que en aquel mismo año 2005 también aterrizó en Xbox 360. Por aquel entonces, se trataba de la continuación del mítico 'Quake II' (cuya versión de PSX me sigue pareciendo sublime, por cierto). Sin embargo, si este nuevo juego de la saga se convirtiera en un reboot, la pregunta sería clara: ¿debería volver a la ambientación original? De hecho, si no habéis disfrutado del primer 'Quake', esto resulta hasta curioso. ¿Sabíais que el primero de la saga fue el único que no tenía como enemigos a los Stroggs? Efectivamente, los cyborgs alienígenas que sí están presentes en el resto de la saga, incluso en los que se centran solo en el multijugador.

Es más, el primer 'Quake' puede presumir de ofrecer un argumento más arriesgado y original, en el que los portales dimensionales tienen mucha importancia y en el que los extraterrestres se cambian por lo paranormal y un pequeño toque oscuro. El motivo por el cual fue cambiado resulta evidente, sin embargo: su parecido con 'Doom' y las ganas de Id Software de desmarcarse. Personalmente, y hablando con la más absoluta sinceridad, no me importa demasiado cómo se enfocara. El caso es que 'Quake' tiene tanta personalidad —o incluso más— que 'Doom' o 'Wolfenstein'. Porque es igualmente frenético, pero con ciertas particularidades argumentales y jugables que no podemos permitir que se queden en el olvido... y en un simple online, por más bueno que este sea.

Artículos recomendados